jueves, 30 de junio de 2011

BIOGRAFIA DE FRANK QUINTERO


Juan Francisco Quintero Mendoza, mejor conocido como Frank Quintero (Caracas, Venezuela, 27 de noviembre de 1952) es un músico, compositor e intérprete venezolano.

Fue bautizado como Juan Francisco Quintero Mendoza por sus padres, el contrabajista José Quintero y Carmen Mendoza, ambos venezolanos. Tiene seis hermanos, de los cuales dos también se dedicaron a la música: Marycruz, quien es cantante; y Leonardo (Leo) Quintero, que es guitarrista y compositor.
Inicia su vida musical a muy temprana edad, sin la aprobación de su padre, aunque éste se convirtió en la influencia más cercana y determinante para su formación, al igual que el ambiente musical que siempre hubo en su hogar. A pesar de la negativa de su padre, éste le regaló su primer instrumento musical al cumplir los diez años de edad: una batería profesional. Según relataría años más tarde el intérprete, entre los siete y los ocho años su padre le enseñó la ejecución del ritmo del bossa nova, aparentemente por haber visto a su hijo intentando tocar percusión con objetos domésticos o que emitieran sonidos que simularan tambores. Dos años después, le regalaría la batería, que perteneció hasta entonces a un músico de un programa musical de la época.

En 1964, con sólo doce años de edad y al tiempo que cursaba la educación secundaria en el Liceo Militar "Gran Mariscal de Ayacucho", formó el grupo musical Licmilaya. El nombre del mismo lo obtuvo combinando las tres primeras letras del nombre del instituto. Esta fue una banda de Rock and roll, formada con algunos de sus compañeros de clase, creada con la finalidad de animar fiestas y pequeñas reuniones. En ella se desempeñó como baterista.

En 1966, próximo a cumplir los catorce años, su padre lo inscribió en la Escuela de Música "José Angel Lamas", en Caracas, donde realizó estudios formales de teoría, solfeo y armonía con profesores como el director de bandas Pedro Antonio Ramos y el maestro Vicente Emilio Sojo. Un año después (1967), participó como baterista en la banda de rock "Loving King", conformada junto con su hermano Leonardo "Leo" Quintero y el desaparecido músico Jesús Quintero. Esta agrupación, después de Licmilaya, se convirtió en su segunda experiencia grupal dentro de la música.


Al llegar el año 1968, luego de algunos cambios en la formación de "Loving King", Frank Quintero inicia con su hermano Leo, y luego junto aIvan Velásquez, el grupo "La Fe Perdida", proyecto musical con el cual se daría a conocer.

A comienzos de 1972, el grupo "La Fe Perdida" se disuelve y a finales de ese año Quintero entra formar parte del coro del grupo de La Onda Nueva de Aldemaro Romero. La actividad desarrollada en esta agrupación duró poco más de un año (hasta 1973), tiempo en el cual la agrupación realizó una gira por Europa, recorriendo Suiza, Francia, Suecia, España y Grecia.
Una vez separado de "La Onda Nueva", en el año 1973, Frank Quintero incursiona en el campo de la producción musical, realizando arreglos, componiendo y, en líneas generales, produciendo grabaciones para artistas como Diana Fontalvo, Los Vecinos de la Cuadra y Los Chicos Malos, todos para el sello discográfico CBS. Dentro de estas labores retoma la composición y crea el tema Apóyate en Mi, iniciando paralelamente la grabación de música para pautas publicitarias.
En 1974, a raíz del trabajo desarrollado en el campo de la producción de música para publicidad y grabaciones como cantante, y en unión de otros músicos, formó una banda que en un primer momento se llamó "Frank Quintero y su Grupo", y que unos meses más tarde se dio a conocer como Frank Quintero y Los Balzehaguaos, contratada por la filial venezolana de CBS Columbia. El trabajo musical de esta agrupación amalgamaba una gran variedad de estilos que iban desde la música impresionista hasta la psicodelia, pasando por el rock, eljazz, la balada y la música latina, aunado esto a la continua experimentación con nuevos sononidos e instrumentos. De esta experiencia salieron canciones como La Dama de la Ciudad, Apóyate en Mí y Por Tenerte Cerca. En 1978, la agrupación se disuelve debido, principalmente, a las limitaciones de tiempo que cada uno de los integrantes tenía para dedicarle a la banda, y a la decisión de Quientero y su hermano Leo de viajar al exterior para estudiar música en el Berklee College of Music de Boston, Massachusetts, Estados Unidos.

A partir del año 1979, mientras estudiaba en Boston, Frank Quintero inició su carrera como cantante solista y compositor, mientras desarrollaba en paralelo su trabajo de ejecutante; hecho que desembocó en la realización de su primer LP en esta nueva etapa "De Noche y Con Poca Luz" (1980), cuyo tema promocional, Canción para Ti, resultó todo un éxito, permitiéndole entrar en el gusto de las masas y consolidando su carrera.
En agosto de 1980, Quintero se presentó en el Poliedro de Caracas junto a su banda, convirtiéndose en el primer cantante venezolano de música pop que se presenta solo en ese escenario y lograra llenarlo. De igual manera, en ese mismo año, Zildjian Cymbals, firma dedicada a la fabricación de platillos para instrumentos de percusión, lo contrató como imagen de sus productos, actividad que desempeñó con dicha firma hasta el año 1992.

En 1995 comenzó su actividad como locutor de radio en Caracas, con el programa Francamente, actividad que continúa realizando hasta el momento. Con Francamente, su actividad de locutor la realiza de manera individual ya que en 1991, y por espacio de dos años consecutivos, Quintero incursionó junto a Ezequiel Serrano, Pedro Castillo y Guillermo Carrasco en la conducción del programa No Todo Es Tan Malo. También, en ese mismo año, Quintero forma una compañía de producciones musicales llamada Organización Musical Frank Quintero, conformada por diversas productoras y editoras musicales y, entre estas, la empresa discográfica venezolana Anes Records.
En febrero de 2000 participó como cantante en la grabación del tema Dale la Cara a la Vida, junto a otros músicos e intérpretes venezolanos, con el fin de recaudar fondos para la reconstrucción del Núcleo de la Universidad Simón Bolívar ubicado en el Litoral Central, afectado a consecuencia de la Tragedia de Vargas en diciembre de 1999. Ese mismo año, aproximadamente en septiembre, Quintero compuso el tema Mientras Pueda Soñar, escrito para la telenovela "Amantes de Luna Llena", del canal televisivo Venevisión. Esta pieza le valió notoriedad a nivel de difusión radial, alcanzando nuevas cuotas de popularidad entre el público, lo cual condujo a la publicación del sencillo correspondiente.
Paralelo a estas actividades, Frank Quintero fue contratado por la fabricante alemana de instrumentos de percusión Meinl, como imagen de sus productos. Además, participó como ponente en el Primer Encuentro Internacional de Percusionistas, celebrado en la Universidad Central de Venezuela. Su ponencia versó sobre técnicas y estilos de ejecución en la batería.
Actualmente, Frank Quintero prepara material nuevo para un posible nuevo disco, preparando un segundo volumen del álbum dedicado a los niños ("Canciones Para Mis Pequeños Amigos") y realizando diversas presentaciones en Venezuela con motivo de sus 35 años de vida artística en compañía de otros artistas amigos.
Paralelo a todo esto se ha dicho que está escribiendo un libro de memorias titulado tentativamente: "Cómo sobrevivir un Grupo de rock en un país subdesarrollado", con lo cual explora y muestra a la vez una nueva faceta dentro de su carrera.


 Sobre el tema "La dama de la Ciudad": "Fue un experimento hecho a conciencia. Para ese momento yo venía de participar como corista en La Onda Nueva de Aldemaro Romero, donde cantaba música venezolana y la idea fue experimentar con una canción que uniera tanto la música venezolana con la pop de aquel entonces. A partir de allí, yo empecé a encontrar un sonido, a pesar de no volver a repetir la experiencia dentro de mi repertorio".
 Sobre “La Fe Perdida”: "Llegamos a desarrollar una actividad bastante interesante, porque en aquella época se versionaban muchas canciones, pero hubo un momento en que nosotros empezamos a tocar tan sólo canciones compuestas por la banda. Frank llegaba a la casa donde ensayábamos (...) con alguna canción, la tocaba y entonces empezábamos cada uno a tocar y a ir agregándole nuestros criterios y nuestra forma de tocar, pero eran canciones de la banda, de hecho, todas las canciones que La Fe Perdida llegó a grabar eran temas originales. (Ivan Velásquez, Baterista del grupo)
 (Sobre "La Fe Perdida") Al principio todo era versiones, tocábamos cosas de los Beatles, de Jimi Hendrix, de Cream, de Grand Funk, de todos los grupos de esa época y después cuando yo empecé a componer, empezamos a tocar sólo piezas originales. (Frank Quintero)
 Me fui a Berklee a estudiar porque me cansé del trabajo de los comerciales. Me sentía como estancado, como que no iba a ningún lado. Antes de ir a Berkeley yo fui a Inglaterra pero no me gusto el clima, el ambiente, todo era como muy tranquilo, en cambio Boston era otra cosa; había muchísimos clubes, gente tocando música en todos lados, también estaba al lado de Nueva York, entonces decidí irme a estudiar allí, a Berklee aparte de la experiencia de codearme con músicos de diferentes partes todo el tiempo. (Frank Quintero)
 La experiencia en Boston fue maravillosa, Boston es una ciudad estudiantil y la escena mundial se concreta a la escuela donde estudié. Entonces, cuando tú tienes un grupo y es bueno, tienes el público de la escuela ganado. Trabajas en los clubes de 500 personas y todo el mundo te conoce, porque las entradas para los estudiantes son muy baratas. La reputación de la escuela es una carta de presentación. (Frank Quintero)
 Toda la discografía realizada por La Fe Perdida fue descontinuada y descatalogada hace tiempo. Debido a la inexistencia de estos materiales han surgido opiniones encontradas en torno al orden de aparición de estas grabaciones y su contenido. La información (de las grabaciones) se basa en las opiniones de Frank Quintero e Ivan Velásquez, miembros de la agrupación, motivado al hecho de que, incluso ellos, no poseen registros de dichas grabaciones. De un total de cuatro 45 R.P.M., el único catalogado según referencia de su dueño (Pedro Vilela) es Feeling, en cuanto al año de publicación, contenido y distribución de los temas. Por esta razón, todos los otros registros de esta etapa llevan el signo Ca. (Circa), lo cual significa en latín ¨cerca¨, ¨aproximadamente¨, y en este caso se refiere a que la información sobre dicho documento es una aproximación, pudiendo estar sujeta a errores, ya sea por no tener seguridad de su ubicación, o por desconocimiento, tanto del nombre exacto de la canción como de su orden de distribución dentro del disco. (Frank Quintero / Ivan Velásquez

1 comentario:

  1. Pues yo si tengo la correlación de discos lanzados por la Fe Perdida. A comienzos de 1972, "La Fe Perdida" se disuelve, dejando tan solo 5 sencillos 45 rpm en el siguiente orden:


    “Una sombra en tu puerta / Lágrimas en tus ojos Souvernir S/F 1970
    “Escaleras de tu mente / Camino de piedras, Philips ‎– 426 marzo 1971
    “Feeling / Lady Lola”. Philips ‎– 433 Junio 1971
    “Time Passing by my Window/ Eleanor Rigby” Philips ‎– 442 Noviembre 1971
    “Sombras en mi Habitación / Ocasa” Philips ‎– 460 Febrero 1972

    Además de los 5 sencillos mencionados arriba existe una segunda versión de Lady Lola y un tema interpretado por la cantante Gloria Martín con acompañamiento de la fé perdida.
    Luego de la disolución, Frank Quintero pasa a formar parte de la Onda Nueva de Aldemaro Romero.

    ResponderEliminar