viernes, 19 de agosto de 2011

BIOGRAFIA DE LOS GRUPOS ADITUS Y TEMPANO


Aditus es un grupo de música pop de Venezuela formado cerca de 1973 en San José de Los Altos, Estado Miranda, por el baterista Edgar de Sola, el bajista Sandro Liberatoscioli, el guitarrista Carlos Atilano y el tecladista José Ignacio Lares, a quienes más tarde se le unieron el guitarrista Álvaro Falcón y el tecladista George Henríquez. Durante los años 1980 Aditus produjo una serie de discos que la convirtió en una de las bandas de mayor popularidad y éxito comercial de Venezuela. Estos álbums fueron reeditados en discos compactos durante los años 1990 y la banda ha sido objeto de numerosas compilaciones, que han complementado sus trabajos subsiguientes.

El nombre de la banda fue creado por Edgar de Sola (quien es médico), y proviene del término anatómico «aditus», mezcla del latín ad (hacia) e iter (camino), el cual se utiliza para referirse a entradas hacia el interior de cavidades en el cuerpo humano.

Aditus nace como agrupación musical al comienzo de los años 70, con un estilo fuertemente influenciado por el rock sinfónico, característico de esa década. Posteriormente se desvían hacia un jazz-rock fusión muy particular que los llevó al inicio de los ochenta a adoptar la tendencia del rock melódico que «hace brincar a la gente», estilo que identificó al grupo hasta finales de los noventa. Son los cambios en cuanto a sus miembros (Antonio Benítez, George Henríquez, Pablo Hernández, Valerio González, Alvaro Falcón, Sandro Liberatoscioli, Pedro Castillo, Tony Olivieri, Boris Bossio, Igor Kossenkov, Julio Andrade y José Chacón) lo que le ha dado un vuelco al lado mas Pop del Rock venezolano.

A lo largo de su trayectoria, Aditus ha compartido escenario con los artistas venezolanos más importantes, tales como Franco de Vita, Yordano, Ilan Chester y Guaco. Así también con artistas extranjeros de la talla de Saga, Tina Turner, Luis Enrique, Phil Collins, Maná, Men At Work y Miguel Ríos.

BIOGRAFIA DEL GRUPO TEMPANO


Entre abril de 1976 y febrero de 1977 los integrantes de los desaparecidos grupos venezolanos DIEDRA y MAGIA decidieron formar una nueva banda. De aquella unión nació un cuarteto constituido por Gerardo Ubieda en la batería, Pedro Castillo en la guitarra y voces, Miguel Angel Echevarreneta en la guitarra, y Leonardo Arias en el bajo; fue la primera formación de TEMPANO .


Luego de grabar el primer álbum, los miembros originales comezarian un largo silencio como grupo por los próximos 18 años. Para 1980, Témpano está formado por Ubieda, Castillo, Echevarreneta e Iker Gastaminza como teclista. Con esta formación participan en la llamada Gira de las Siete Estrellas en compañía de bandas que posteriormente tendrían una notable participación en el movimiento rock de Venezuela como La Misma Gente y Resistencia, junto a representantes de otros géneros musicales como Alexis Rosell, Mango, Esperanto. En 1981, Pedro Castillo se marcha del grupo y pasa a formar parte de Aditus.
La nueva formación de Témpano incluye a Ubieda, Gastaminza, Echevarreneta nuevamente se encarga de la guitarra; mientras que los nuevos integrantes son Zdenek Matousek como vocalista y Víctor Fiol como bajista. Este grupo graba el excelente álbum Pesadilla Sin Final (1981), alejado ya de la estela de música progresiva que se presentó en su álbum anterior y con notables influencias de grupos como Asia y Saga. Para 1983 se publica el álbum ..... En Reclamación; en este álbum el guitarrista es Rubén Ángel "Micho" Correa y la canción El Esequibo se convierte en un gran éxito musical. Con la partida de Echevarreneta, el único miembro original de la formación de Témpano es Gerardo Ubieda. Para la grabación de Seducción Subliminal (1984) un nuevo guitarrista pasa a formar parte de Témpano: Richard Popovich. Antes de su entrada al grupo, Simón Newman había sustituido a Rubén Ángel Correa, pero su permanencia en el grupo fue tan esporádica como la de Richard Popovich quien en 1985 es sustituido por Francisco Morales. Para 1986, Víctor Fiol abandona el grupo y Matousek toma el rol de bajista, además de vocalista. También incorporan a José Ignacio Martín quien, junto con Gastaminza, se encarga de los teclados. En 1987 la banda se encuentra formada por Gerardo Ubieda (batería), Iker Gastaminza (teclados), Francisco Morales (guitarra), José I. Martín (teclados) y Alexis Peña (vocalista) y graban el álbum Témpano (1987) y El Tercer Lado (1989). Estos discos muestran a un grupo totalmente separado de su sonido inicial e inmerso dentro del género pop. Los mayores éxitos de estas grabaciones son versiones de temas de Billy Joel (El hombre del piano), el grupo italiano I Pooh (Dame sólo un minuto) y el grupo español La Unión (Lobo hombre en Paris). Para 1991, el grupo está formado por Ubieda, Gastaminza, Peña, Cecilio Perozzi (guitarra) y Tony Olivieri (bajo). Durante la década de los ´90 siguen los cambios en el grupo: en 1993 se producen nuevos cambios donde el único miembro sobreviviente de las grabaciones anteriores es Gerardo Ubieda; regresan Víctor Fiol (bajo) y Zdenek Matousek (voz), así como también se incorpora Simón Newman (guitarra) y Peter Nenchew (teclados). En 1994 se marcha Matousek y Roberto Zuñiga pasa a ser el nuevo vocalista. En 1995 regresa Cecilio Perozzi para sustituir al guitarrista Newman, quien el año siguiente es sustituido por Jesús Escobar. En el año 1997 Alfredo Pietrantoni es el nuevo bajista e Ikay Ledezma es el nuevo guitarrista.

Tras 20 formaciones diferentes, los miembros que grabaron Atabal Yemal en 1979 (Pedro Castillo, Miguel Ángel Echevarreneta, Gerardo Ubieda y Giuglio Della Noce) se reúnen nuevamente. El sello francés Musea Records especializado en música progresiva reedita el primer álbum de Témpano, incluyendo tres nuevas piezas. El año 2000 ve la edición de Fin de la Infancia (Childhood´s End), un tema de este álbum (En la Vía) se incluye en la recopilación editada por Musea Records titulada Un Voyage en Progresiff (2000), mientras que el tema El Timorato ha sido incluido en un disco recopilatorio de bandas venezolanas editado por la revista Rock Total. En el 2002 se edita La Agonía y el Éxtasis (The Agony and the Extasy). Témpano ha sido una banda de muchas alternativas, ha transitado por diferentes estilos, más de 20 músicos han pasado por sus filas, un sólo miembro se ha mantenido constante en toda la historia del grupo: Gerardo Ubieda y hoy continúan por la senda que iniciaron en 1979 con la grabación de Atabal Yemal e interrumpieron durante casi 20 años para retomarla en 1998. Hoy por hoy, Témpano es la banda de rock progresivo más importante que ha surgido en el país, con reconocimiento a nivel internacional participando en prestigiosos festivales internacionales como el Baja Prog de Mexicali (1999), Rio Art Rock (1999); compartiendo escenarios con bandas legendarias como Yes, Kansas, Roger Waters; recibiendo elogios de músicos como Guy LeBlanc (Camel), Stan Whittaker (Happy the Man) y Jurden Rodess (Dream Theater)... en definitiva, Témpano es música para exportación. Recientemente, participan en la obra Odissey: The Greatest Tale (2005), un proyecto elaborado por la revista danesa Colossus junto con la discográfica francesa Musea Records y en donde plasman en un triple CD una obra conceptual basada en La Odisea de Homero. En la obra participan bandas como Minimum Vital (Francia), Nexus (Argentina), Glass Hammer (Estados Unidos), C.A.P. (Italia), XII Alfonso (Francia), Nathan Mahl (Canadá), Aether (Brasil) y Témpano (Venezuela). La obra está dividida en capítulos y Témpano interpreta el capítulo VII en forma de una suite de 24 minutos. También participan en el proyecto The Seven Samurai (2006) junto con las bandas italianas Consorzio Aqua Potabile y Taproban. Con la edición de Selective Memory (2007) marcan un nuevo hito al ofrecer al público una grabación completa para ser descargada a través de su página web; en dicha obra incluyen piezas de las suites grabadas para Musea Records, pero con arreglos diferentes a los presentados en la obra original, combinado con otros temas que no habían aparecido en grabaciones anteriores

No hay comentarios:

Publicar un comentario